Durango, Dgo.- El presidente del Comisariado de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Pablino Cumplido Reyes y el dirigente del Movimiento Antorchista del Mezquital, Juventino Ramírez Soto, pidieron al Gobierno del Estado apoyo para atender con alimentos, calzado, ropa y láminas de cartón a las familias afectadas tras el paso del huracán Willa por el municipio, el cual dejó caminos y viviendas destrozados.

Juventino Ramirez dio a conocer que diversas comunidades de la zona baja del municipio como San Pedro de Xicora, Brasiles, San Antonio de Padua y otras quedaron prácticamente incomunicadas al quedar intrasitable la carretera Durango-Tepic, la cual presenta derrumbes y deterioros importantes.

“Pero no solo fueron los caminos y carreteras, sino las viviendas de muchas de nuestras familias indígenas que ya de por sí vivían en condiciones muy deplorables, por la situación tan crítica que se vive en Mezquital, por eso pedimos al Gobierno del Estado su apoyo”, expresó.

Pablino Cumplido por su parte dijo que el caso de Santa Maria de Ocotán, “familias que tienen sus casas de madera o de cartón, sufrieron afectaciones severas por las fuertes lluvias sobre todo en la zona de Chalchihuitillo, donde algunas familias perdieron sus techos de lámina de cartón y quedaron prácticamente a la intemperie”.

Por lo anterior su sumó a la voz de Juventino Ramírez para solicitar ayuda al Gobierno Estatal para resolver en primer lugar la cuestión alimentaria y posteriormente la rehabilitación de las viviendas y los caminos.