Nadal, durante un partido en Nueva York, el mes pasado. DANIELLE PARHIZKARAN REUTERS

Casi dos meses después de sufrir una lesión de rodilla en Nueva York que le obligó a retirarse durante las semifinales del US Open, Rafael Nadal reaparecerá sobre la superficie rápida de París-Bercy. El número uno cogió un vuelo este viernes a mediodía y a primera hora de la tarde aterrizó en la capital francesa, donde disputará la próxima semana el último Masters 1.000 de la temporada y defenderá el trono mundial frente al serbio Novak Djokovic, a solo 215 puntos en la clasificación mundial.

El tenista mallorquín reaparecerá después de otro periodo significativo en la reserva, con el objetivo de competir en el evento parisino –uno de los tres M-1000 que aún no ha podido conquistar– y posteriormente poder hacerlo también en el torneo que cierra la temporada, la Copa de Maestros (del 11 al 18 de noviembre). La evolución de Nadal en las últimas fechas ha sido positiva y desde el principio de esta semana incrementó el nivel de su preparación para afrontar con garantías su vuelta a las pistas. De momento, se ha desplazado a París con un margen suficiente para probarse definitivamente e intentar retener el número uno de la ATP.

Nadal, de 32 años, se lesionó el pasado 7 de septiembre, mientras competía contra el argentino Juan Martín del Potro, aunque las molestias de la rodilla ya se habían hecho sentir tres rondas atrás, durante el pulso contra el ruso Karen Khachanov. Al día siguiente de retirarse en las semifinales de Flushing Meadows se sometió a unas pruebas médicas en Nueva York, sin esperar al regreso a España en tanto que su médico de confianza, Ángel Ruiz Cotorro, se encontraba ya rumbo a Lille como integrante de la expedición que se desplazó a Francia para la serie de semifinales de la Copa Davis.

Analizada la dolencia –“ni me he roto el ligamento ni ha sido el menisco, creo que es el tendón…”, transmitió la misma noche del percance–, el número uno volvió a Manacor y allí emprendió un tratamiento conservador bajo la supervisión periódica del doctor Ruiz Cotorro. El 19 de septiembre anunció su renuncia a la gira asiática –Pekín y Shanghái figuraban en su calendario– y desde entonces compaginó el reposo con trabajo de gimnasio, hasta que a comienzos de este mes, hace tres semanas, recuperó la raqueta y empezó a pelotear progresivamente con el técnico Carlos Moyà.

Entretanto, no ha habido rastro deportivo de Nadal en sus redes sociales. A diferencia de otras ocasiones, en las que ha anticipado su regreso publicando alguna foto o vídeo de su progresión, esta vez todavía no se le ha visto vestido de corto. En cambio, al ganador de 17 grandes sí se le pudo ver en algunos actos de su Academia y el pasado día 11 achicando agua y retirando barro durante el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç, población situada a 10 kilómetros escasos de su localidad natal y lugar de residencia, Manacor.