México será destino predilecto para inversores tras T-MEC: Vanguard

Junto con otros países emergentes como India e Indonesia, México puede ser foco de inversionistas ahora que el mercado está menos preocupado por el presidente electo y con avances en el dólar.

0
1070
México se podría posicionar como un destino predilecto para inversores, junto con otros países emergentes como India e Indonesia, de acuerdo con el estratega de inversiones de Vanguard Group.

En América Latina, “México podría ser ahora el predilecto mundial para los inversores desde que se firmó el nuevo acuerdo del TLCAN y el mercado está menos preocupado por su presidente electo”, dijo Jonathan Lemco, estratega de inversiones senior afincado en Malvern, Pensilvania.

Señaló que una posible continuación del avance del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes en los próximos meses presenta oportunidades de inversión a largo plazo en India, Indonesia y México.

Los inversores deberían aumentar su exposición de largo plazo a los mercados emergentes, señaló Lemco. La fuerte economía de Estados Unidos, unas ganancias corporativas saludables y una política de la Reserva Federal más estricta impulsarán el dólar el resto del año, agregó. Vanguard gestiona activamente más de mil millones de sus fondos de 5.1 mil mdd.

La rupia india y la rupia de Indonesia son las monedas de peor rendimiento en Asia este año, lastradas por preocupaciones sobre déficits fiscales e inflación. Ambas se han desplomado más del 10 por ciento debido a que los inversores extranjeros huyeron de sus respectivos mercados bursátiles y de bonos ante los crecientes rendimientos de Estados Unidos. El peso mexicano es la única moneda de los mercados emergentes que registra ganancias en 2018, tras haberse recuperado de un mínimo de 18 meses en junio.

Lemco dijo que las previsiones de crecimiento económico de la India son sólidas y que las reformas políticas se han introducido adecuadamente. “La administración fiscal no es excelente, pero es mejor de lo que solía ser y el banco central es bueno. No hay mucha deuda soberana de la India, por lo que hay un problema de escasez, pero en general sigue siendo un favorito de los inversores”, dijo el estratega.

Indonesia ofrece diferenciales de tasas de interés atractivos, respaldados por una sólida gestión política y un banco central sólido a pesar del reciente recorte en las perspectivas de crecimiento, dijo. México resulta atractivo ya que los inversores tienen cada vez más confianza en el presidente electo, A ndrés Manuel López Obrador.