¿Nos tienen que dar libre el 2 de noviembre en el trabajo?

El Día de Muertos es una de las fiestas más tradicionales en México, por lo que muchas personas se preguntan si sus trabajos darán el día como libre.

0
895
Personas inundan el panteón de Xilotepen, en la alcaldía de Xochimilco para 'celebrar' a sus muertosFuente: Cuartoscuro

El próximo mes de noviembre arranca con la fiesta del Día de Muertos, una de las fechas más tradicionales en el país. Y si te estás preguntando si es obligatorio que te den libre el 2 de noviembre en tu trabajo, te tenemos una mala noticia… no.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a descanso durante los días feriados, que tienen motivos tanto cívicos como religiosos, para disfrutarlos “con entera libertad”.

Pero según lo estipulado, sólo el 1 de enero; el primer lunes de febrero (en conmemoración de la promulgación de la Constitución); el tercer lunes de marzo (por el natalicio de Benito Juárez); el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre (por el aniversario de la Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre son feriados.

La ley destaca además que cada seis años, el 1 de diciembre será dado libre a los trabajadores porque es cuando ocurre la transición de poder en la Presidencia de México.

Sin embargo, existen algunos sectores que sí dan el 2 de noviembre como feriados. Aquí te contamos cuáles:

Bancos

La Asociación de Bancos de México (AMB) tiene el Día de Muertos como festivo para sus trabajadores, por lo que las sucursales de las instituciones financieras mantendrán cerradas sus puertas.

Escuelas

Ese día está incluido en uno de los ocho puentes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para el ciclo escolar 2018-2019.

Universidades

Si te encuentras cursando alguna licenciatura, maestría o doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, te avisamos que la máxima casa de estudios tiene el 1 y 2 de noviembre como días de asueto para sus alumnos como para el personal docente.

Lo mismo ocurre con el Instituto Politécnico Nacional, que en su calendario escolar para el periodo 2018-2019 también tiene incluidas las fechas como descanso para sus miembros.