Recuperan mujeres autoestima y aprenden oficios para autoempleo: IEM

0
1046
Laura Elena Estrada

Durango, Dgo.- Cada vez son más las mujeres que tienen la valentía de acercarse a pedir apoyo cuando sufren algún tipo de violencia, aseguró la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez al informar que en lo que va del año, se han atendido más de tres mil personas del género en mención.
La Directora del IEM señaló que dentro de los diferentes tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, la psicológica es la más común en el estado, seguida de la física y económica.
Puntualizó que este la violencia psicológica repercute directamente en la salud de quien la padece, afectando en el estado de ánimo y emocional, aunado a esta está la económica ya que al no tener el sustento para sus hijos las lleva a estados de depresión.
En lo que corresponde a la violencia sexual, afortunadamente es bajo el índice de mujeres que presentan o manifiestan este tipo de ataques, aunque, aclaró, es muy difícil que la víctima denuncie.
Por parte del Instituto, recalcó que se atiende a todas la mujeres que se acercan brindando terapias, grupales, individuales y en algunos casos a los demás familiares o hijos y dependiendo del caso, se amplían las sesiones de consulta o se canalizan a otras dependencias.
Detalló que en los casos más exitosos, las mujeres recuperan su autoestima y confianza en sí mismas, además, por medio de otras dependencias se les vincula para capacitación o con programas para el autoempleo.
“Mantenemos una actividad constante de prevención en la capital del estado, sus periferias y en los 39 municipios”, dijo la funcionaria estatal, al indicar que la dependencia cuanta con personal capacitado en el área jurídica, psicológica y de trabajo social.