Muñoz Ledo presentará iniciativa de paridad; prevé incluir aborto

El diputado de Morena indicó que las reformas incluirán lo relacionado con los derechos de las mujeres, como el aborto y comentó que evaluarán cómo incluirlo.

0
2879

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que la próxima semana presentará una reforma constitucional para garantizar la paridad de género en todos los órganos de gobierno, que considera incluir temas como el aborto.

Al participar en el evento conmemorativo por el 65 aniversario del voto de las mujeres en México “2018: Año del logro de la paridad legislativa”, resaltó que se trata de una “revolución constitucional”.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que se reformarán entre ocho y nueve artículos de la Carta Magna para establecer la paridad en los tres niveles de gobierno, así como en los tres poderes que conforman el Estado mexicano.

Explicó que, por ejemplo, en el caso del Poder Judicial, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se propondría que el titular del ejecutivo federal enviara exclusivamente propuestas de mujeres para ocupar los espacios de ministros hasta que se logre la equidad entre sus 11 integrantes.

En su exposición, Muñoz Ledo comentó que también le preocupa la equidad de género en el Ejército, respecto a lo cual ya habló con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por lo que estimó que se deben impulsar acciones afirmativas.

El diputado federal de Morena aseguró que en el tema de la paridad deben “tomar el toro por los cuernos”, pero ironizó que “con la Iglesia no nos vamos a meter”.

Indicó que las reformas incluirán lo relacionado con los derechos de las mujeres, como “a disponer de su cuerpo” y el aborto; sin embargo, comentó que en este asunto todavía evaluarán cómo incluirlo.

“Todavía no está decidido cómo lo fraseamos para que pueda pasar”, explicó Muñoz Ledo en entrevista posterior al evento celebrado en el INE.

Comentó que se presentará la iniciativa y también se convocará a las organizaciones de la sociedad civil para que la enriquezcan y expongan sus puntos de vista.

Destacó que para que la reforma constitucional sea aprobada requieren el apoyo de 17 Congresos locales, por lo que estimó que es un buen momento para promoverla.