Expertos piden a AMLO dejar de pensar en el aeropuerto como solución a corto plazo

Santiago López Cadena, vicepresidente del colegio de pilotos aviadores de México y Rosario Avilés, especialista en aviación, señalan que el sector aéreo mexicano requiere un aeropuerto por 30 años o más.

0
1000

Santiago López Cadena, vicepresidente del colegio de pilotos aviadores de México y Rosario Avilés, especialista en aviación, indican que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe dejar de pensar en el aeropuerto como una solución a corto plazo para potencializar al sector aéreo mexicano.

“Con lo poco que han presentado y el análisis que hemos hecho los especialistas en materia, (Santa Lucía) es un proyecto que nos daría una solución a corto plazo, estamos hablando de un periodo de entre cinco y 10 años, y creo que ninguno de los mexicanos queremos estar sentados en una mesa en 10 años debatiendo qué vamos a hacer para satisfacer la demanda de la industria porque tenemos un aeropuerto insuficiente”, dijo López Cadena en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Agregó que los mexicanos merecen un aeropuerto que cubra la demanda en 30 y 40 años.

“¿Qué queremos para México, una solución a corto plazo, una tapadera, una solución temporal?”, indicó.

Al respecto, Rosario Avilés, abundó que desde 1985 los gobiernos no han resuelto el problema de la saturación del aeropuerto actual.

“Siempre se toman resoluciones a corto plazo. Tenemos desde 1985 el ‘pateando el bote’, es decir, ‘que la siguiente administración lo resuelva’. Cada administración lo fue pateado (el problema), lo toman y se cancela (el proyecto del nuevo aeropuerto), lo vuelven a tomar y lo cancelan y esto ha hecho que la industria del transporte aéreo no crezca como debería”, opinó.

Señaló que la saturación del actual aeropuerto y una falta de política de largo plazo al respecto limitan a este sector a generar más empleos, atraer turismo y comercio.

Del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país, los mexicanos podrán participar en la consulta pública para decidir el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los ciudadanos deberán de elegir entre seguir construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o reforzar la terminal de Santa Lucía.