El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con gobernadores y empresarios del norte del país para presentar “Zona Libre de la Frontera Norte”, un proyecto que pretende impulsar esa zona y que contempla una reducción del IVA al 8% y el ISR al 20%, así como aumentar al doble el salario mínimo.

El encuentro se llevó a cabo el pasado martes en el hotel Four Points by Sheraton, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y entre los gobernadores que acudieron al encuentro se encontraban Javier Corral de Chihuahua; Jaime Rodríguez ,”El Bronco”, de Nuevo León; Claudia Pavlovich, de Sonora; Francisco Vega, de Baja California; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Junto a López Obrador estuvieron el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Ante el escepticismo de aquellos que apuestan a que el plan de López Obrador no funcionará y que será un boquete en las finanzas públicas que va a propiciar la defraudación fiscal, el presidente electo explicó que está acostumbrado y señaló que “todo esto implica riesgos, y el que no asume ningún riesgo, no sirve para gobernar, ni para enfrentar circunstancias tan difíciles como las que estamos ahora enfrentando”.

Los gobernadores apoyaron el plan fronterizo; sin embargo, solicitaron un sistema compensatorio porque al bajar el IVA e ISR los afectará en su recaudación.

Por otro lado, ante la la posibilidad de “empresas fantasma” en la frontera norte, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró que están blindado el plan para evitar esas irregularidades.

Entrevistado al término del encuentro, Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, Chiahuahua, indicó que López Obrador aceptó el riesgo de que “empresas fantasma” pretendan aprovecharse de este esquema para evadir impuestos.

“Se habló de los riesgos que se pueden correr obviamente con generar empresas hasta fantasma utilizando solamente la dirección fiscal para aprovechar estas reducciones en los impuestos, pero ahí fue muy claro el Presidente en señalarnos que tenemos que detectar eso, no permitirlo obviamente”.

“No es un programa desarticulado, lo estamos viendo como parte de un plan de desarrollo nacional, nosotros queremos retener a los mexicanos en sus lugares de origen y lo vamos a lograr”, añadió López Obrador.