El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo.Fuente: Cuartoscuro

El consumo de los mexicanos se incrementó en 2.25 por ciento a tasa anual durante julio, por lo que se continúa observando una senda de expansión en el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) desde diciembre de 2012, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el indicador continúa creciendo por la solidez que ha mostrado el consumo nacional, que tan sólo en julio, aumentó 2.4 por ciento a tasa anual.

El consumo de servicios es el apartado que más crece al interior del índice, al arrojar una expansión de 3.4 por ciento, su mayor nivel en los últimos ocho meses.

A su vez, el gasto en bienes reportó un avance de 1.4 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por otra parte, Julio Santaella, presidente del Inegi, afirmó que el consumo en bienes de origen importado mantiene una tendencia decreciente.

Las estadísticas reportan que los bienes importados cayeron 1.06 por ciento, con lo que acumularon dos meses consecutivos de contracciones.

En su variación mensual, el consumo nacional avanzó 0.2 por ciento respecto a las cifras arrojadas durante junio, mientras que las de origen importado reportaron una caída de 0.1 por ciento.

Según la metodología del Inegi, el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.