Pemex.

El capítulo 22 del AMEC exhorta al país a que otorgue un trato equitativo para las firmas que concursen en compras de Pemex y CFE.

El capítulo 22 del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), exige igualdad de condiciones a proveedores de bienes y servicios a empresas del Estado como Pemex o Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, quienes “no discriminarán en la compra o venta de un bien o servicio”.

En ese sentido, establece reglas para evitar efectos desfavorables a los intereses de los otros países de la región, o dañar la industria nacional de otro país; asimismo, prevé estándares mínimos de transparencia respecto de información sobre participaciones accionarias, o el otorgamiento de subsidios a las empresas del Estado, indicaron expertos.

Este nuevo marco, desde la visión de Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), obligará a que las empresas mexicanas se modernicen para poder competir con las norteamericanas.

“En la licitación de bienes y servicios, empresas americanas y canadienses deberán tener las mismas condiciones que las mexicanas”, indicó Carranza, y agregó que esta cláusula debería aplicarse a las licitaciones que lanzará Pemex para proveedores mexicanos, anunciados el mes pasado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, el capítulo 22 del acuerdo permite que el Estado otorgue asistencia no comercial a sus Empresas Productivas en circunstancias que pongan en riesgo la viabilidad de la empresa beneficiaria.

Petroleras satisfechas

Las petroleras que operan en México, representadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), aseguraron que el AMEC cumple con los objetivos planteados por el grupo empresarial.

“Consideramos como algo muy positivo que el acuerdo respete el nivel actual de apertura del sector energético y que mantenga el mismo el mecanismo para la solución de controversias entre las partes”, señaló en un comunicado.