Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no hubiera optado por el procedimiento abreviado que derivó en la sentencia de nueve años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, hoy “estaría vacacionando hoy en Miami”, señaló Felipe Muñoz, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia, reconoció que la carpeta de investigación iniciada en la administración de Arely Gómez González, con los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tenía errores de origen.

“Cuando llegó esta administración, nos encontramos una carpeta de investigación mal integrada, lo digo así: mal integrada. Ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita… Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión”, señaló.

Por ello, destacó que pese a todo, se logró una sentencia de nueve años y con ello se evitó que el caso quedara en la impunidad, riesgo que además existía por la posibilidad de que el juez invalidara los datos bancarios obtenidos al inicio de la indagatoria.

Y es que advirtió que los jueces federales están actuando con “hipergarantismo” ya que aplican de forma retroactiva un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que cualquier solicitud de información financiera debe ser autorizada por un juez, lo que en el caso de Duarte de Ochoa no había ocurrido.

“Este hipergarantismo está generando impunidad”, dijo y agregó que de no haber optado por el procedimiento abreviado en estos momentos Javier Duarte estaría libre.

Precisó que este miércoles quedó firme la sentencia de nueve años de prisión contra el exgobernador de Veracruz.

El subprocurador llamó a las autoridades correspondientes a que presenten las denuncias por el presunto desvío de 75 mil millones de pesos en la administración de Javier Duarte, ya que a la fecha no se ha presentado ninguna.

Cabe destacar que el exmandatario aún enfrentará dos procesos que están en curso, promovidos por la Fiscalía de Veracruz, por el uso ilegal de un helicóptero y el presunto desvío de 200 millones de pesos etiquetados para obras hidráulicas.

Además, pesan sobre él, dos órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar por delitos electorales y desaparición forzada.

Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.