Alfonso Durazo.Fuente: Cuartoscuro

GUADALAJARA.- Para que haya un manejo adecuado y respetuoso a los cadáveres, el Gobierno Federal dotará de recursos económicos a todos los institutos forenses del país.

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, expuso que el tema ocupa un espacio preponderante en la delimitación del presupuesto 2019.

“Hemos planteado desde el gobierno próximo del presidente López Obrador, hacer un esfuerzo fundamental para asignar recursos que de manera prioritaria se destinen al adecuamiento de instalaciones que garanticen la debida protección y conservación de los cuerpos, y hacer igualmente un esfuerzo presupuestal por dotar de recursos tecnológicos adecuados, actualizados, de tal manera que el manejo, la identificación de los cuerpos responda a los más altos estándares científicos”.

En el marco del foro Paz y Desarrollo, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y celebrado en Zapopan, Jalisco, expuso que se prevé un trabajo integral en materia de seguridad, el cual contempla crear una policía nacional, homologar criterios de acción y capacitación a los agentes policiales del país.

“Lo fundamental es combatir la corrupción a fondo, separar claramente al crimen organizado, y al crimen uniformado, de los cuerpos de seguridad que tengan el compromiso de servir la sociedad”, explicó.

Al encuentro asistieron más de medio millar de activistas integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, por los derechos de las mujeres y otras causas sociales, a quienes señaló la intención de que las conclusiones fuera vinculantes.

“Recoger de parte de ustedes todas aquellas propuestas que generen consenso y que tengan viabilidades en el largo plazo, para darle a nuestro país una paz estable y permanente”, concluyó.