Información del Congreso debe estar al alcance de todos: Maturino

Durango, Dgo.- Con el principal objetivo de cambiar las malas prácticas y avanzar en el tema de la transparencia, el diputado local Carlos Maturino Manzanera consideró necesario que el Congreso del Estado se rija en base a los principios de parlamento abierto.
Por ello, el Grupo Parlamentario de PAN presentó la iniciativa de adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango.
“Se tiene la oportunidad convertir esta Legislatura en un ejemplo de acceso a la información, de transparentar los recursos ejercidos, los procesos legislativos, así como el respeto de las discusiones y los distintos acuerdos que se realizan en el trabajo parlamentario”, agregó el también coordinador de los diputados panistas.
Consideró que, en el camino de la consolidación de la apertura gubernamental, es necesario dar el siguiente paso, refrendando este compromiso en la Constitución local y en la Ley Orgánica del Congreso.
Dio a conocer que, derivado del informe del diagnóstico sobre Parlamento Abierto rendido por las organizaciones integrantes de la “Alianza por el Parlamento Abierto”, se desprende que en el Congreso del Estado de Durango no hay información presupuestal y administrativa disponible y no se conoce el ejercicio de los recursos.
Además, señaló que la información parlamentaria disponible no es suficiente para conocer su funcionamiento y actividades principales y recalcó que la página no cuenta con perfiles de los legisladores ni se publica información detallada de sus funciones.
Maturino Manzanera reconoció que en Durango se han realizado algunas acciones encaminadas al parlamento abierto, sin embargo, no han sido suficientes, ante el reclamo de la sociedad duranguense.
“En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos comprometidos a que la labor del pleno y de las comisiones, las iniciativas, los puntos de acuerdo, y hasta la información contable, esté al alcance de todos”, concluyó.