Andrés Manuel López | Donald Trump

Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que habló por teléfono la mañana de este miércoles con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que trabajarán “bien juntos”. A través de su cuenta de Twitter, informó: “Acabo de hablar con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Gran llamada, ¡vamos a trabajar bien juntos!”

El Presidente electo mexicano lo confirmó, y dio algunos detalles.

López Obrador detalló que conversó con su homólogo de Estados Unidos sobre el reciente acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. Dijo que fue Trump quien se comunicó con él y calificó la llamada como “muy buena”.

“Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica. Permite que haya confianza para la inversión en el mediano y largo plazo”, dijo a medios de comunicación a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde tomará un vuelo a Acapulco.

López Obrador detalló que lo más importante de la llamada fue que exploraron el segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos de México y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio.

“También hablamos de un siguiente paso, el que podamos podernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, EU y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio”, detalló.

“Se va elaborar por parte nuestra este plan, que incluye muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica, la frontera sur de México, Chiapas, el Caribe”, anunció.

“Incluye la siembra de árboles frutales maderables; incluye el Tren Maya, incluye la construcción de la nueva refinería, incluye la rehabilitación de las seis refinería, el desarrollo del Istmo, incluye los caminos de mano de obra en Oaxaca; incluye la construcción, de acuerdo a lo que se decida en la consulta, del Nuevo Aeropuerto; desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte. Todo esto es un plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares, para el empleo, para el bienestar”, precisó.

Dijo que con Estados Unidos van a tratar qué aportará en este plan.

“A parte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y México”, recalcó.

“Hay condiciones ahora, porque ya se acordó lo del acuerdo comercial. En ese marco que da confianza para la inversión a mediano y a largo plazo, en ese marco de estabilidad económica financiera, viene este plan para el desarrollo y que de esta manera el mexicano y el centroamericano pueda trabajar donde nació. Que la migración sea optativa no obligatoria. ese ese el nuevo enfoque”, recalcó.

El Presidente electo adelantó que Donald Trump ve con “buenos ojos” la propuesta de su Gobierno para enfrentar el fenómeno migratorio y dijo que en los próximos días una comisión encabezada por el propuesto como futuro Canciller de México, Marcelo Ebrard, para comenzar a abordar la propuesta.

Esta no es la primera ocasión en la que Trump y AMLO mantienen comunicación telefónica, un día después del triunfo de López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio, el mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica de media hora de duración con el entonces virtual Presidente electo, con quien charló sobre seguridad fronteriza y comercio.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense pronosticó que tendrá una “muy buena relación” con el mandatario electo de México y dijo que le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

“Creo que la relación será muy buena (…). Creo que nos va a ayudar en la frontera”.

Días después, Trump calificó al tabasqueño, como una persona “estupenda” y aseguró que juntos trabajarán para alcanzar algo “muy dramático” para ambas naciones.

“El nuevo Presidente, es una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, dijo Trump el 23 de julio.

Trump, quien daba un discurso sobre la industria manufacturera en un evento en la Casa Blanca habló en aquella ocasión sobre el tabasqueño.

“Estamos conversando con México sobre el TLC y pienso que vamos a lograr alcanzar algo”, dijo el magnate neoyorkino.