Panistas, entre su proceso interno y el escándalo del chat sexual

CIUDAD DE MÉXICO. – La comisión que organiza el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), retiró su propuesta de ampliar el plazo para la recepción de las 28 mil firmas de apoyo que requieren los aspirantes a ocupar la dirigencia nacional, y que concluye el último minuto de este sábado 29 de octubre.

Cecilia Romero, presidenta de este órgano panista, explicó que decidieron desechar la iniciativa, sin siquiera ponerla a votación, porque no existía consenso entre los representantes de los candidatos y había dudas sobre su fortaleza legal.

En entrevista, dio a conocer que sólo Marko Cortés, quien ya entregó previamente 23 mil firmas, ha solicitado formalmente su registro el día de mañana.

En este sentido, descartó que la legitimidad de la contienda tenga que ver con el número de aspirantes que logren reunir los requisitos para dirigir los destinos de Acción Nacional.

Romero Castillo destacó que la comisión tiene hasta el 10 de octubre para revisar y declarar en su caso la procedencia del registro.

“Tenemos que revisar las firmas, revisar el resto de los requisitos, y paralelamente instalar centros de votación, comisiones auxiliares en distritos y municipios, seguir el trabajo, mandar a imprimir boletas y muchas cosas. El 10 de octubre declararemos la procedencia de la o las candidaturas, y la campaña empieza el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre y la jornada el 11”, precisó.

Agregó que la comisión interna aprobó este viernes un tope máximo de cinco millones de pesos para los candidatos, que es la mitad de lo autorizado hace tres años, “ateniendo de manera muy especial el asunto de la austeridad”.

Aclaró que cualquier donativo tendrá que ser ingresado a una cuenta mancomunada con el PAN, para cumplir con la fiscalización, a la que obliga el Instituto Nacional Electoral (INE).

Escándalo misógino