CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal anunció este viernes que en las próximas 48 horas se podría definir si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se conserva trilateral o sólo bilateral entre México y Estados Unidos.
Al reunirse esta tarde con los senadores de la República, dijo que al momento “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero dijo que sus pares en ambos países le han manifestado la voluntad de llegar a la brevedad a una conclusión.
Por dicho motivo, Guajardo Villareal acudió este viernes al recinto para pedir a los senadores esperar al anuncio de ambos países, y en su lugar recibir un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en las actuales negociaciones.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que en el Senado “estamos listos para analizar el contenido, los acuerdos, los alcances y las consecuencias que pudiera tener en beneficio nuestro país”.
Este viernes los gobiernos de Estados Unidos y México entregaron el primer borrador del texto de “entendimiento” comercial alcanzado luego de varios meses de negociaciones, con esto se buscará que los respectivos congresos densu aprobación para la nueva versión del TLCAN lo antes posible, sin embargo, en este texto no se incluye a Canadá, que hasta el momento no ha logrado arreglar sus diferencias con los estadounidenses.
TLCAN SIGUE EN VILO
La presión para terminar las negociaciones se hizo latente desde hace varias semanas, cuando al anunciarse el pacto con México, Lighthizer dijo que tenía previsto notificar al Congreso de la intención del gobierno de Donald Trump de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio.
El pasado 26 de septiembre, la Junta de Coordinación Política del Senado solicitó las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores entregar a los legisladores los documentos oficiales sobre la negociación del acuerdo bilateral comercial México-Estados Unidos.
Al respecto, el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, dijo que en el Senado “estamos listos para analizar el contenido, los acuerdos, los alcances y las consecuencias que pudiera tener en beneficio nuestro país”.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del jefe de la Casa Blanca, que lo ha calificado de “desastre”.
Hace unas horas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay una fecha límite para que Canadá se sume al nuevo TLCAN y aseguró que Washington y Ottawa aún buscan un acuerdo.
No hay fechas límites (…) todavía hay tiempo para que se logre un acuerdo” y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “siga siendo trilateral”, dijo López Obrador quien asumirá el 1 de diciembre pero se involucró en las negociaciones para modernizar ese pacto que data de 1994.
Ottawa también dejó en claro que Washington debe retirar la amenaza de aranceles automáticos para que sea posible un acuerdo, según los funcionarios canadienses.