MOSCÚ.- En vez de una sola foto de Vladimir Putin, como en la que sale cabalgando sin camisa o acariciando a un cachorro de leopardo, esta vez los rusos tienen varias imágenes de su presidente incluidas en el nuevo calendario.
A algunas personas les encantó la variedad; otras siguieron escépticas.
“¡Es realmente encantador!”, dijo Anya al ver la portada de uno de los calendarios donde se lee las citas de Putin: “¡Yo admiro a las mujeres rusas!” y “¡Oh, y allí está Vladimir Vladimirovich, mi amor!”
Anya, quien no quiso dar su nombre completo, dijo que ella era de Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en el 2014. Ella estaba contenta de que su región natal ahora es parte de Rusia.
Danila Kamenchenko, vendedor en una librería de Moscú, escogió sus palabras cuidadosamente al describir la popularidad de la imagen de Putin.
“En esta serie de almanaques, nuestro presidente aparece con diferentes perfiles”, dijo. “Lo vemos confiado o positivo. Nos sentimos seguros en nuestro país, tenemos confianza en el futuro”.
Kamenchenko dijo que el almanaque anual es bastante popular entre los turistas y legisladores rusos.
Sin embargo, Valentina Lebedeva, comunista empedernida que trabaja como vendedora de kiosco y añora los tiempos de la Unión Soviética, está harta de los almanaques.
“Me tienen hasta la coronilla, quiero dejar de venderlos”, dijo. “¿A quién le gusta (el presidente)? … ¡no a la gente común y corriente!”