50% de las secretarías en Yucatán estarán a cargo de mujeres: Vila

Destacó la experiencia de los y las funcionarias de su ganinete y señaló que su gobierno trabajará por construir un mejor sistema de salud, empleos mejor ganados y desarrollo.

0
1224
El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó este viernes a los miembros del gabinete de su administración, que arranca el 1 de octubre, en donde destacó que la mitad estarán a cargo de funcionarias.

“Estamos listos para asumir el cargo y el honor de construir junto con todos los yucatecos un mejor Yucatán. El lunes empezaremos a trabajar todos los yucatecos por generar empleos mejor pagados, construir un mejor sistema de salud, hacer de nuestro estado uno cada vez más justo, con desarrollo e igualdad”, dijo, tras el anuncio.

La Secretaría General de Gobierno será ocupada por María Fritz Sierra, quien ha fungido, entre otros cargos, como Secretaría de la Comuna y posteriormente como alcaldesa del Ayuntamiento de Mérida de 2015 a 2018.

Olga Rosas Moya estará a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Rosas Moya fue subdirectora general del DIF Nacional y directora de Participación Comunitaria en la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.

Loreto Villanueva Trujillo, quien será la Secretaria de Educación, se ha desempeñado como Secretaria de Asuntos Laborales para los niveles Medio Superior y Superior y como Secretaria de Crédito y Vivienda en la Sección 57 del SNTE

Michelle Fridman será la titular de la Secretaría de Turismo. Es especialista en comunicación turística con más de 15 años de experiencia en el ramo y ha diseñado estrategias de desarrollo y promoción turística para más de 30 destinos y marcas turísticas nacionales e internacionales de gran prestigio.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será presidida por Sayda Rodríguez Gómez, quien es especialista en el manejo integral de residuos sólidos y de gestión ambiental. En el ámbito privado se ha desempeñado en la gestión y asesoría ambiental para empresas privadas.

Lizbeth Basto Avilés será la titular de la Secretaría de la Contraloría General. Fue directora de la Contraloría del Municipio de Mérida y jefa del departamento de contabilidad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Yucatán de 2001 a 2004.

Erica Beatriz Millet Corona, será la titular de la Secretaría de Cultura, es licenciada en Periodismo por el Instituto de Estudios de la Comunicación en Yucatán (IECY). Como servidora pública, en el Ayuntamiento de Mérida se ha desempeñado como subdirectora de Relaciones Públicas, directora de Comunicación Social y como secretaria ejecutiva del Organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Para la Secretaría de Desarrollo Social ha sido nombrado Roger Torres Peniche quien ha sido Diputado Local y regidor de Mérida, así como Director General del Conalep Yucatán y Director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida.

Virgilio Crespo Méndez ocupará la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas. En el gobierno estatal ha desempeñado los siguientes cargos: director de Construcción en la Secretaría de Desarrollo Social (2002-2005); director de Fomento a la Vivienda en la Cousey (2005-2006) y director técnico en la misma dependencia de 2006 a 2007.

Ernesto Herrera Novelo fungirá como Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo. Fue Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán del año 2012 al 2015 y también fungió como titular de la Secretaría de Fomento Económico estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública estará encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda, quien se desempeñó en el mismo cargo en Yucatán desde 2007. De 2003 a 2004 fungió como Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez. Cancún, Quintana Roo y de 1995 a 2001 fue Secretario de Protección y Vialidad del Estado de Yucatán.

Para la nueva Secretaría de Pesca se ha nombrado a Rafael Combaluzier Medina, quien cuenta con casi 25 años de experiencia en la iniciativa privada, dentro del Sector Pesquero de Yucatán, y ha participado en proyectos pioneros de la acuacultura en el estado.

La Secretaría de Salud será presidida por Mauricio Sauri Vivas, quien es licenciado en Medicina por la Universidad Anáhuac Mayab. Fue profesor de Radiología e Imagen de dicha universidad Se desempeñó como coordinador matutino del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Agustín O ‘Horan”. Actualmente es parte de la directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán.

Vila Dosal dijo que en su momento presentará la propuesta al H. Congreso del Estado para modificar el Código de la Administración Pública a fin de crear las secretarías de Pesca y de las Mujeres así como la ratificación de Lizbeth Basto Avilés en la Secretaría de la Contraloría General del Estado.