Las solicitudes de subsidios por desempleo en EU se publican semanalmente.Bloomberg

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, superando las estimaciones con el nivel más alto desde septiembre, lo que sugiere que los cierres de negocios cada vez mayores para frenar la pandemia están provocando nuevas pérdidas de empleos.

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares aumentaron en 137 mil a 853 mil en la semana que terminó el 5 de diciembre, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo este jueves. Sin ajustar, la cifra aumentó en casi 229 mil.

La semana anterior incluyó el Día de Acción de Gracias y los datos tienden a ser volátiles alrededor de las vacaciones.

Continuando con las reclamaciones, el número de estadounidenses que reciben beneficios de desempleo en curso aumentó de 230 mil a 5.76 millones en la semana que terminó el 28 de noviembre.

La lectura de reclamaciones superó todas las estimaciones menos una en una encuesta de Bloomberg de economistas que había solicitado 725 mil reclamaciones iniciales y 5.21 millones de reclamaciones continuas, sobre una base ajustada.

El aumento de nuevos reclamos, que se mantienen en más del triple de los niveles prepandémicos, implica que la recuperación del mercado laboral se verá frenada en las próximas semanas por las nuevas restricciones a los restaurantes y otros negocios presenciales.

La distribución esperada de las primeras vacunas contra el virus este mes podría ayudar a frenar la propagación y aliviar las restricciones, pero es probable que tarde meses en llegar a un número significativo de estadounidenses.

El comunicado señala un comienzo inestable para el mercado laboral este mes, lo que podría reflejarse en el informe mensual de empleos del Departamento de Trabajo de diciembre.

La contratación se tambaleó en noviembre con una ganancia de 245 mil, la más débil en cinco meses, y Bloomberg Economics prevé que el empleo total disminuirá.

Mientras tanto, el destino de un paquete de ayuda federal adicional contra la pandemia sigue sin resolverse mientras demócratas y republicanos continúan negociando.

Si no se llega a un acuerdo antes de fin de año, millones de estadounidenses podrían comenzar el nuevo año con beneficios por desempleo vencidos.