Instalaciones del Banco de México (Banxico), en la Ciudad de México.

El Banco de México (Banxico) indicó que persisten riesgos a sus operaciones, pese a las modificaciones hechas al proyecto de decreto sobre las reformas aprobadas a la Ley de Banxico en el Pleno del Senado.

Ayer el Senado de la República aprobó el Dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, con las modificaciones y adiciones derivadas de las reservas presentadas durante su discusión.

Banxico señaló que participaron ayer en un grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, donde también participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para discutir el dictamen aprobado, a lo que el organismo central señaló que sus consideraciones no fueron tomadas en cuenta.

“Cabe mencionar que las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado, ante lo cual, este Instituto Central considera que el proyecto generaría las afectaciones que expuso en la documentación entregada a dicha Comisión”, se lee en el documento.

El Banco de México destaca que los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos sustanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr.

Adicionalmente, la autoridad monetaria señaló que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central.

“Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”, enfatizó el organismo central en un comunicado.

Banxico reiteró también la vulneración de su autonomía con la aprobación de esta nueva reforma, ya que este proyecto de decreto obligaría a la autoridad monetaria a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

Finalmente, el organismo central detalló que siguen en completa disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, a efecto de identificar las alternativas de solución más adecuadas para atender los objetivos del referido proyecto, sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.