Esta es la cotización del peso el 21 de septiembre de 2020.Shutterstock

El peso recibió un fuerte revés frente al dólar este lunes, a medida que este se fortaleció a nivel global y los mercados de capitales se ajustaron en medio de temores sobre una segunda ola de la pandemia del COVID-19 que amenaza con un segundo cierre.

Según datos del Banco de México (Banxico), en el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 1.8 por ciento, o 37 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en las 21.45 unidades. Esta es su mayor caída porcetual desde el 3 de agosto.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.93 pesos, según Citibanamex después de cerrar la semana pasada en 21.52.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.0494 unidades a las 6:02 horas y un máximo de 21.5908 unidades a las 9:06 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.74 por ciento y se ubica en los mil 172 puntos.

El castigo de la moneda nacional ocurre tras seis semanas de apreciación frente a la divisa norteamericana y tras una recuperación de poco más de 8 por ciento en el trimestre.

La mayoría de los cruces presentaron depreciación a medida que el apetito por riesgo se limitó y el sell-off se extendió durante toda la sesión.

En el mercado de capitales de Europa se observaron negativos, con caídas de más del tres por ciento, y en sus pares estadounidenses la caídas eran en promedio del 2 por ciento.

Las muertes por coronavirus en los Estados Unidos rondan las 200 mil. El excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, dijo que espera “al menos un ciclo más” del virus antes de fin de año.

En tanto, el ministro de Salud de Alemania comentó que la tendencia es “preocupante” mientras crecen las expectativas de una reintroducción de restricciones en Londres. El empeoramiento de la situación, después del optimismo al final de los cierres en verano, está poniendo nerviosos a los inversionistas.

El único aspecto positivo es que el virus se está volviendo menos letal gracias a la mejora de los tratamientos de la enfermedad.

En el frente político, las cosas se complican en Estados Unidos. La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsberg el viernes ha desencadenado una batalla de alto riesgo sobre si llenar la vacante en la Corte Suprema antes de las elecciones.

Se espera que el presidente Donald Trump nomine un reemplazo esta semana y ha dicho que probablemente seleccionará a una mujer. Se dice que las juezas de la Corte de Apelaciones Amy Coney Barrett y Barbara Lagoa están en su lista.

Los demócratas se oponen firmemente a la selección de un nuevo juez antes de las elecciones de noviembre, pero necesitarán el apoyo de cuatro senadores republicanos para detener el proceso. Hasta ahora, solo tienen dos. Una amarga batalla en el Senado también puede afectar las posibilidades de aprobar pronto cualquier acuerdo de estímulo.

En datos económicos locales, hoy se publicaron en México las cifras de demanda agregada del segundo trimestre. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la demanda agregada se contrajo a una tasa trimestral de 19.8 por ciento y anual de 21.6 por ciento. En el desglose, todos los componentes presentaron una contracción respecto al primer trimestre de 2020, donde las mayores afectaciones se presentaron en las Exportaciones con una caída de 30.5 por ciento, la Inversión de 29.8 por ciento y el Consumo Privado con 19.4 por ciento, mientras que el Consumo de Gobierno retrocedió 1.0 por ciento.

La agenda económica es modesta al inicio de la semana y los inversionistas también aguardan la decisión de política monetaria del Banxico del próximo jueves.