El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que existe un ofrecimiento para devolver parte del sobreprecio por la compra de una planta de fertilizante.

López Obrador dijo que es importante recuperar lo que sea posible, en relación al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Primero, que no se repita nunca más esta corrupción. Y lo segundo que nos importa también es recuperar de lo robado. Lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó el presidente.

Lozoya se enfrenta este martes a la justicia mexicana. Mediante videoconferencia, comparece ante el juez que ordenó su detención hace 14 meses por actos de corrupción durante su gestión en la empresa petrolera.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el lunes, la primera audiencia es por el caso de Agro Nitrogenados.

Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Si bien el presidente López Obrador no mencionó de manera directa a la persona, Julio Villarreal, el presidente de Grupo Villacero y del Banco Afirme, ya es el nuevo dueño de AHMSA, de acuerdo con lo dicho por el columnista Dario Celis el pasado 3 de julio.