Durango, Dgo.- Actualmente la pena máxima por el delito de violación es de 15 años, por lo que se busca que aumente hasta 30, considerando el grave daño que se ocasiona a la víctima, mencionó el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal estatal.
Además, explicó que se pretende que, a menor edad de la víctima, mayor sea el castigo para el delincuente, llegando hasta los 30 años de prisión cuando se trate de un menor de 11 años, y aumentando hasta 15 años adicionales cuando además se presente violencia.
“La actual propuesta se presenta en atención a la vulnerabilidad con la que cuenta una niña o niño dependiendo de su edad y las consecuencias negativas que acarrea la comisión del delito de violación en atención al menor desarrollo de la víctima”, informó Ochoa Rodríguez al realizar la ampliación de motivos.
El legislador local explicó que se propone la modificación de los artículos 176 y 177 del citado ordenamiento legal, mismos que describen el delito de violación y sus agravantes, para mejorar la redacción y especificar detalladamente la sanción para el delincuente.
El integrante del Grupo Parlamentario del PAN, dio a conocer que para finales del 2019 se estimaba que cada 10 minutos se suscitaba un nuevo caso en el país.
En lo que respecta a Durango, dijo, se sabe que de enero a noviembre del año pasado se contabilizaron 244 indagatorias por el delito de violación, lo que resulta en un aumento del 50 por ciento de incidencia en comparación con el 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here