Asistieron a la realización de pruebas de calidad en los materiales con personal y equipo especializado.

Como apoyo a su formación profesional en campo, alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), visitaron las instalaciones del Laboratorio de Obra Pública (LAOP) perteneciente a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED), expresó su titular Raquel Leila Arreola Fallad.
Los alumnos de quinto cuatrimestre, grupos B y C, presenciaron las pruebas de calidad en los materiales utilizados en la ejecución de las obras que realiza el personal certificado que labora en el LAOP.
Entre los procesos que se expusieron destacan las pruebas realizadas al concreto hidráulico, acero de refuerzo, terracerías y concreto asfáltico.
De igual manera, se les mostró cómo se determina si un material cumple con la especificación de proyecto y con los requisitos de calidad que establece la Norma Mexicana aplicable.
El objetivo de esta actividad desarrollada con los estudiantes fue fortalecer los conocimientos de la asignatura Control de la Calidad de la Obra, resaltó la Secretaria de la Contraloría, quien a su vez reconoció el interés del profesor Miguel Ángel Valderrábano González por acercar a los jóvenes a áreas especializadas como el LAOP para que se involucren en la práctica.
Arreola Fallad destacó que es la primera vez que se atiende a un grupo estudiantil en el Laboratorio de Obra, lo cual es una oportunidad para que los alumnos se preparen mejor, por ello reiteró la apertura de la SECOED para realizar este tipo de colaboraciones en beneficio de los futuros profesionistas.
Estuvieron presentes en la actividad Víctor Joel Martínez, subsecretario de Fiscalización de la SECOED, Nicolás Mancinas, director de Auditoría de Obra Pública e Iván Espinosa Valenciano, jefe del Departamento de Calidad de los Materiales.
La Secretaría de Contraloría del Estado cuenta con dos laboratorios, uno en el municipio de Durango y otro en Lerdo, en ellos se revisa la calidad de los materiales empleados en la construcción de obra del Gobierno del Estado y a su vez en los proyectos que los ayuntamientos solicitan apoyo.