El IMSS, las Afores y el Infonavit concentran 55 por ciento del total de demandas recibidas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por parte de trabajadores en asuntos de seguridad social, lo que implica que esos juicios podrían durar hasta 11 años en concluir y retardar la desaparición de la junta en el marco de la reforma laboral.

El informe anual 2019 de la JFCA indica que hay un total de 447 mil 44 asuntos individuales en trámite, de los cuales 247 mil 428 son asuntos relacionados con el IMSS, Afores e Infonavit, es decir, 55 por ciento de demandas.

Una parte de la carga de trabajo de estos juicios es de trabajadores de la administración pública federal, sin embargo, existen “obstáculos” para que estos organismos puedan llevar a cabo la conciliación de los asuntos, lo que retrasa la resolución de asuntos.

De acuerdo con proyecciones de la STPS, estiman que en 5 años podría desaparecer por completo la JFCA, sin embargo, en las juntas especiales donde se resuelven asuntos del IMSS el tiempo del proceso puede durar 11 años.

Los datos de la JFCA indican que 123 mil 891 asuntos se atienden en Juntas Especiales de la Ciudad de México, mientras que 323 mil 153 corresponden a los asuntos que se ventilan ante las Juntas Especiales Foráneas.