El Gobierno federal presentó este martes la lista final de estados que se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“23 gobiernos estatales claramente se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al sistema de salud para el Bienestar”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Hay nueve estados que no se adhirieron al organismo de salud propuesto por el Gobierno. Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

En el caso de las últimas cuatro entidades (Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas), estas sí acordaron adherirse al programa IMSS Bienestar, aclaró López Gatell.

Este organismo, del cual hay 80 hospitales en todo el país, brinda atención a personas que no cuentan con seguridad social de ningún tipo.

Sobre el anuncio hecho el viernes por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) sobre la firma de un convenio de coordinación no centralizado con el Gobierno, López Gatell enfatizó que no se puede tener una unión con el Instituto “a medias”.

“Todos tenemos que tener claro que la salud es un derecho que está garantizado en el artículo 4 de la Constitución y que si no tenemos una unidad de propósito, este será ‘letra muerta’”, subrayó.

Como ejemplo, el subsecretario de Salud habló sobre la compra consolidada de medicinas. Enfatizó que el Gobierno obtiene ahorros gracias a esta forma de adquirir los insumos.

“Eso solo se puede lograr si hay un esquema solidario. Si un estado se queda fuera, ese estado va a comprar con sobreprecio porque va a comprar menos que lo que compra un país”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here