Durango, Dgo.- La ciudad de Durango posee un millón 486 mil 790 metros de redes de agua potable, de los cuales muchos presentan seria obsolescencia y requieren ser renovados para evitar el desperdicio del vital líquido, informó Rodolfo Corrujedo, director de AMD.

El estado físico actual de las redes de agua potable en diversos polígonos urbanos representa una problemática seria, ya que en algunos asentamientos las tuberías superan los 30 años de antigüedad y constantemente deben ser reparadas, dijo.

Existen colonias y fraccionamientos en los que en la misma tubería se presentan cada año las mismas fugas, ya que la infraestructura ha superado su vida útil, como en Guadalupe Victoria Infonavit, Los Remedios, Lomas del Parque, Canelas, Tierra Blanca, Analco y los Huizache I y II.

Además AMD debe resolver problemas aún más complejos, aquellos que implican un gran derramamiento de agua y que, por las condiciones topológicas del terreno y el entramado de la red, resulta complicado identificar el punto exacto de la fuga.

En el fraccionamiento Los Remedios se detectó un constante flujo de agua corriente a través del subsuelo del cerro; para ubicar el punto exacto de la fuga tendrían que levantar muchos metros cuadrados de calles y terreno agreste; la solución más viable es la renovación integral de estas redes.

Para solucionar se requieren entre cinco y 10 millones de pesos por cada polígono donde los problemas por el volumen de agua que se fuga son más graves; por ello, el alcalde Jorge Salum gestiona ante Conagua los recursos necesarios, finalizó.