María Teresa Mercado, exembajadora de México en Bolivia Cuartoscuro

María Teresa Mercado, exembajadora de México en Bolivia, hizo “un papel destacadísimo” y se condujo con inteligencia y firmeza en su puesto, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La reconocemos mucho. Es una diplomática de primer orden, que actuó con inteligencia y firmeza y seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer y valorar su trabajo”, comentó en su primera conferencia matutina de 2020.

López Obrador defendió la decisión de Mercado de otorgar asilo a nueve exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales en la Residencia de México en La Paz porque con ello, declaró, se protegió el “sagrado” derecho de asilo.

“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos violando, acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado”, destacó.

Agregó que el canciller Marcelo Ebrard seguirá informando sobre la situación de las nuevas personas que se encuentran asiladas en la embajada mexicana en La Paz.

María Teresa Mercado fue declarada el lunes como persona non grata por el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, por lo que se le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación sudamericana.

Mercado llegó a la Ciudad de México el martes, informó Efraín Guadarrama, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería.

La expulsión de Mercado se originó por lo que el Gobierno boliviano consideró “un daño a la soberanía” de ese país, que tiene su origen en el asilo otorgado al expresidente de dicha nación, Evo Morales, y que se acentuaron más en las últimas semanas cuando la administración de Añez denunció que la embajada de México resguardaba exfuncionarios con órdenes de aprehensión.

A esto se añade que el pasado 27 de diciembre, cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía española, acompañó a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, a una visita de cortesía a la embajadora mexicana Mercado a su residencia diplomática.

Según la versión boliviana, los policías españoles, en traje de faena, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, lo que fue impedido por los agentes que desde hace mes y medio presuntamente dan seguridad a la residencia mexicana.

Esta se encuentra desde el 10 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad, que incluye el vuelo de drones, a fin de evitar que nueve exfuncionarios del gobierno de Morales abandonen la residencia diplomática mexicana.

Mientras el grupo espera salvoconductos para abandonar el país, las autoridades de Bolivia que reemplazaron a Morales, han levantado diversas acusaciones contra ellos, y exigen su entrega, a lo que México se niega amparado en los protocoles internacionales en materia de asilo.