Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la división de Seguridad Regional de la SSP.Fuente: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a cinco exfuncionarios de la administración de Felipe Calderón, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, quienes son cercanos al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Entrevistado al término de la reunión de Consejo de Seguridad, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo dio a conocer este miércoles que la investigación se concentra en altos funcionarios que trabajaron en la administración de Calderón desde 2009 a la fecha, en virtud de que los delitos de lavado de dinero prescriben a los 10 años.

Explicó que la investigación se desprende de una triangulación de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a una empresa en la que García Luna era accionistas, de ahí se desvió una cantidad menor para su familia.

“Hemos ampliado las investigaciones al círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados. Fueron 2 mil millones las transferencias de esta empresa, hubo una triangulación hacia la familia de García Luna. En este momento es el tema central, es un tema de enriquecimiento ilícito, de un conflicto de interés y por supuesto lavado de dinero”, confirmó.

Adelantó que será esta semana cuando sea presentada la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas, según informó un día después el Departamento de Justicia de EU. Está acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here