El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, durante la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo dijo que en varias regiones del país se vive “infiernos ambientales” debido a la contaminación de cuerpos de agua y suelo.

Se trata de cuencas donde se han conformado zonas industriales que han formado casos de emergencia ambiental con sus descargas de residuos, y que no fueron atendidos durante los gobiernos anteriores.

“Me refiero a Tula en Hidalgo; El Salto-Juanacatlán, en Jalisco; en Guanajuato, la Cuenca Independencia, con problema de contaminación del agua: la cuenca del río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala; y finalmente en Coatzacoalcos”, puntualizó el secretario en rueda de prensa.

En estos casos la contaminación industrial alcanza niveles extremos tanto en lagunas, ríos, y arroyos, además de tierras de cultivo y acuíferos.

“Prácticamente estamos frente a situaciones que he llamado infiernos ambientales, los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles, niños con plomo, problemas de cáncer, renales”, expuso Toledo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario comentó que se está en contacto con las organizaciones de ciudadanos afectados por esas emergencias ambientales y adelantó que se deberá trabajar con la Secretaría de Salud y otras dependencias para remediar los efectos de la contaminación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here