Durango, Dgo.- Este año se cumplen cinco siglos de un parte aguas en la historia mundial: la Conquista de México-Tenochtitlán, y a propósito de tal acontecimiento, la sala Guillermo Bravo del Museo de la Ciudad será vestida con la exposición pictórica “500 años” del artista plástico Rogelio Domínguez Breceda.

La invitación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), para la inauguración de esta muestra, es para hoy miércoles 11 de diciembre en punto de las 18:00 horas.

El primer encuentro narrado del conquistador Hernán Cortés con el tlatoani Moctezuma tuvo fecha un 8 de noviembre de 1519. Los españoles se habían establecido en las islas del Caribe, y poco sabían que cruzando el mar se encontraba el imperio más poderoso del continente: el Azteca. Para 1515, ya se habían llevado a cabo dos expediciones, pero no fue hasta la de 1519 que Hernán Cortés tuvo la oportunidad de ir como líder.

Cabe mencionar, que el cometido del gobernador era solamente una expedición de carácter de investigación. No obstante, Hernán Cortés aprovechó el viaje y optó por comenzar con la misión de conquista.

La llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas en el año 1519 marcó el inicio de un encuentro y un enfrentamiento entre dos culturas diferentes, dos formas distintas de concebir el universo.

En la obra “500 años”, Domínguez Breceda hace alusión al pensamiento de Moctezuma ante Cortés: “Por todas las generaciones desde el principio de los tiempos, que llegan hasta mí, por el viento helado que viene de los volcanes, por el sabor del pescado fresco, juro que este ser no es tan extraño como dijeron los mensajeros.

(…) por las plumas del quetzal que adornan mi tocado juro que nada volverá a ser como era: ya no más flechas que cruzan el cielo hacia blancos inciertos; es tiempo de penetrar las cotas de algodón que se usan en las guerras floridas. Nada volverá a ser como ha sido; mientras existan hombres sobre la tierra, la gran Tenochtitlan jamás podrá ser olvidada.”