Durango, Dgo.- Con la finalidad de dar a conocer y compartir conocimiento se realizó el “Coloquio de Investigación Agropecuaria, Forestal y Ambiental”, en el que participaron programas de la Facultad de Ciencias Forestales, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Alumnos del programa institucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales, la Maestría Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, así como de la Maestría en Geomática aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, presentaron sus avances en las distintas líneas de investigación, en formato de cartel y ponencias.
A nombre del rector Rubén Solís Ríos, el director institucional de Posgrado, Jaime Fernández Escárzaga, dio la declaración inaugural del evento. “Es de gran agrado participar en un coloquio tan importante en el que se discuten temas trascendentes para la UJED y con impacto global”, manifestó.
“La Universidad tiene una enorme responsabilidad de pensar en los problemas y desafíos de México, con la finalidad de apoyar para dar soluciones y espacios como el coloquio permiten pensar libremente y profundizar la calidad del trabajo académico”, comentó Fernández Escárzaga.
Además, destacó que el coloquio no es sólo una instancia formal para la discusión, sino que es de encuentros como estos que surge una opinión sobre México y sus problemas, deben salir los temas que están en la palestra pública, por lo que hizo un llamado para que reuniones como el coloquio de investigación sean cada vez más frecuentes.
Por su parte, Osvaldo Reyes Estrada, coordinador de la Maestría Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, destacó que el coloquio de investigación se organiza a través del esfuerzo de los jefes de posgrado de las distintas Facultades que participan con gran entusiasmo.
“Este día se amalgaman las líneas de generación del conocimiento que se han cultivado en los programas de posgrado de calidad, a través de la maestría en Geomática, la maestría institucional y el doctorado”, comentó Reyes Estrada.
Reconoció la dedicación y esfuerzo de los docentes, así como de las autoridades, ya que los programas que participan dentro del coloquio se encuentran reconocidos por su calidad dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Los alumnos mostraron sus avances en las distintas investigaciones por medio de presentaciones orales y póster, los cuales son el resultado de la labor conjunta con los docentes.