Durango, Dgo.- “Para nosotros la cultura crea a hombres y mujeres con más voluntad para entregarse a las mejores causas y a los mejores anhelos de la humanidad, y la danza es la manifestación más bella del sentir, y que provoca en el ser humano los sentimientos y las emociones más hondas, los sentimientos más profundos y más elevados”, afirmó Ismael Cid Portillo, responsable cultural estatal del Movimiento Antorchista.
La organización Antorchista se ha preocupado por impartir cultura en las instituciones educativas que ha fundado al oriente de la ciudad duranguense. Pero desde el inicio de la actual administración, el gobierno federal ha eliminado el presupuesto para cultura, por esta razón el responsable cultural se ha visto en la necesidad de realizar actividades para solventar los gastos económicos que se requieren para adquirir, por ejemplo: el vestuario, la utilería, el traslado para participar en competencias locales, etc.
Cid Portillo mencionó que “actualmente mucha gente no tiene acceso a la cultura como la danza, la poesía, los bailables de calidad, porque la mayoría de las veces cuesta mucho, y para la gente humilde eso ya es un gasto que no pueden darse el lujo de hacer, y nuestra tarea como organización es llevar toda la cultura posible a la gente que no tiene acceso a ella”.
Por otra parte, exigen al gobierno federal que tome en cuenta la cultura en el Presupuesto de Egresos Federal para el 2020, puesto que “enseñar la cultura a los niños y jóvenes es tan importante como enseñar Matemáticas, Historia o alguna otra materia que se imparte en la escuela. Por eso hacemos lo posible para que tengan un vestuario no lujoso, pero si digno y lo estamos logrando gracias a la participación de las madres, para la confección de los vestuarios necesarios”.