Nancy Pelosi, este jueves en el Capitolio, se dirige a la prensa antes del voto en la Cámara. CHIP SOMODEVILLA AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, gracias a la mayoría demócrata, las reglas de juego con las que se va a resolver la investigación para un posible impeachment o destitución del presidente, Donald Trump. El proceso entra ahora en un estadio formal, con los mimbres propios ya de un juicio parlamentario en toda regla: con algunas audiencias en abierto, derecho de defensa para el mandatario, al que se acusa de haber presionado a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

El de esta mañana fue el primer voto formal sobre este proceso excepcional y sirvió para evidenciar lo partidista de este proceso: 231 demócratas y un independiente votaron a favor de la investigación, mientras que en contra lo hicieron 194 republicanos.

El asesor de Trump sobre Ucrania testifica en contra del presidente
Los demócratas lanzan el proceso de ‘impeachment’ contra Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, activó el proceso el 24 de septiembre al trascender las maniobras de Trump para intentar que Ucrania investigase a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y al hijo de este por sus negocios en el país, lo que perjudicaría electoralmente al precandidato Biden. La ristra de comparecencias desde entonces, a puerta cerrada, han revelado hasta ahora que Trump se sirvió de una diplomacia paralela —en la que su abogado personal, Rudy Giuliani, desempeñaba un papel fundamental— para influir en Kiev.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here