En los últimos 18 años, se registró un incremento en los consumidores de anfetaminas, según GLAC.Fuente: Cuartoscuro

En los últimos 18 años, el incremento en los consumidores de anfetaminas estuvo acompañado de un alza en el consumo de alcohol, con un incremento de 775 por ciento para la ingesta de este tipo de drogas y un 271 por ciento en los pacientes atendidos por alcoholismo, según detalla el último informe Seguridad con Bienestar, elaborado por Glac Consulting.

De acuerdo con dicho estudio, para el año pasado, el alcoholismo registró 28.2 pacientes atendidos y el consumo de anfetaminas registró un 10.5 de adictos, por cada 100 mil habitantes, lo que significa una correlación media (0.5), desde el año 2000.

En 2010, la tasa de los consumidores de alcohol alcanzó los 21.9 pacientes, mientras que los consumidores de anfetaminas habían disminuido a un 0.7 por cada 100 mil habitantes.

En contraste, en 2000 la tasa de los pacientes que recibieron atención en centros especializados fue de 7.6 consumidores de alcohol y 1.2 adictos a las anfetaminas.

CDMX, donde más se consume anfetaminas
A nivel estatal la correlación entre alcoholismo y consumo de anfetaminas fue mayor. Con una asociación alta, se reportó un valor de 0.88, siendo la Ciudad de México donde más se consume alcohol y la novena en anfetaminas.

Colima registró la mayor cantidad de adictos a las anfetaminas y la segunda en alcohol. Tabasco fue la entidad con menor número de adictos a las anfetaminas y el 29 en alcoholismo. Mientras que Veracruz fue la que registró menos consumidores de alcohol y antepenúltimo en anfetaminas.

Jóvenes, los más expuestos
En forma complementaria, de acuerdo con el informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la población juvenil es una de las más afectadas por el consumo de anfetaminas.

En lo que va de este año, México se ubicó como el segundo país con mayor consumo de estas sustancias entre estudiantes de secundaria con un promedio de 2.7 por ciento, siendo las mujeres, quienes más consumieron este tipo de sustancias.

En relación a este nivel escolar, Estados Unidos se ubicó como el país de mayor consumo con 8.1 por ciento y Canadá el tercero con 1.8 por ciento.

EU, Países Bajos y Polonia, los que más consumen
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hasta el 2016, el 0.59 por ciento de la población mundial había consumido anfetaminas, siendo la principal causa de muerte relacionada con drogas.

Estados Unidos, Países Bajos y Polonia fueron los países de mayor consumo de anfetaminas con 2.9 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente. México se ubicó en la posición número 15 con 0.2 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here