Las organizaciones empresariales esperan trabajar de la mano de los legisladores estadounidenses para desarrollar un marco regulatorio en materia arancelaria.

Consejos y asociaciones empresariales de diversos sectores estadounidenses anunciaron este miércoles la creación de ‘Tariff Reform Coalition’ (Coalición de la Reforma Arancelaria), una iniciativa que busca evitar la imposición unilateral de gravámenes por parte del presidente de EU, Donald Trump.

Las 26 organizaciones empresariales esperan trabajar de la mano de los legisladores estadounidenses para desarrollar un marco regulatorio que garantice una mayor supervisión del Congreso con respecto al uso presidencial de aranceles.

Los representantes enviaron su propuesta en una misiva dirigida al director del Comité de Finanzas del senado, Chuck Grassley; al presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal; entre otros legisladores.

Acusaron que las organizaciones que forman la coalición han sido afectadas por el aumento en el uso de aranceles que buscan concretar diversos objetivos políticos.

“Creemos que muchas de estas acciones no han tomado en cuenta los efectos más amplios en nuestros negocios, en nuestra economía en general y el comercio”, señala el documento.

Los grupos empresariales declararon, según las leyes de su país, que el Congreso tiene el poder de regular el comercio exterior y la autoridad para realizar consultas previas a cualquier aumento arancelario y no una vez que este se haya impuesto.

Por tal razón, piden que, sin importar la justificación presidencial para resolver un problema por medio de aranceles, “es crítico medir los efectos negativos” de dichas decisiones.

“Es claro que muchas de las acciones arancelarias de la administración en los últimos dos años han tenido significativos efectos colaterales en los precios domésticos y han llevado a extensivas medidas retaliatorias en contra de nuestras exportaciones”, indican en la misiva.