Durango, Dgo.- Se debe garantizar el derecho a los niños, niñas y adolescentes el derecho a leer, escribir y tener conocimientos básicos, como parte del proceso de alfabetización para lograr una educación inclusiva, destacó la diputada Elia del Carmen Tovar Valero.

En el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Alfabetización, señaló que el derecho a la educación está consagrado en la Constitución Política, sin embargo, algunas personas no tienen acceso a ella.

Informó que en México existen cerca de 3.9 millones de personas que no saben leer ni escribir, donde la mitad de las personas en condiciones de analfabetismo, se encuentran concentradas en los estados del sur, sin embargo, el 62 por ciento son niñas y mujeres.

“La alfabetización es una fuerza para el desarrollo sostenible, ya que permite una mejor participación en el mercado laboral, amplia las oportunidades de desarrollo para los habitantes, además, mejora la salud y la alimentación”, destacó la legisladora.

Tovar Valero afirmó que el desarrollo de políticas públicas de alfabetización es una de las prioridades del Gobierno Federal, por lo que, en coincidencia con la ONU, este año es considerado de las lenguas indígenas, para fomentar los idiomas originarios.

“El idioma es fundamental para garantizar y la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y para lograr la reconciliación con un desarrollo sustentable en todas las poblaciones más desprotegidas”, precisó la representante popular.

Finalmente, dijo que se tiene que sensibilizar a la población sobre la relevancia de las lenguas indígenas, ya que tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar los desafíos del siglo XXI.