Rosario Robles, extitular de la Sedesol.Fuente: Nicolás Tavira

Como excesiva fue calificada la decisión del juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de ordenar la prisión preventiva justificada a Rosario Robles por el caso de la Estafa maestra.

Dijeron que al menos hay 14 medidas cautelares previas a la prisión preventiva que pudieron aplicarse y con las cuales se garantizaban no sólo los derechos de la imputada sino también que estuviera presente cuando se le requiriera.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien ha llevado casos polémicos y actualmente defiende a Javier Duarte, aplaudió la “valentía de Rosario Robles” de regresar del extranjero y acudir a las audiencias a enfrentar a la justicia.
Dijo que ese simple hecho era una muestra clara y suficiente de que no se iba a dar a la fuga, por lo que lamentó la decisión del juez, que si bien tienen autonomía de decisión, pudo aplicar otras medidas cautelares. “Fue excesiva la prisión preventiva porque la señora acreditó, por medio de sus abogados, que era su intención presentarse al juicio y no sustraerse de la acción de la justicia, regreso del extranjero exprofeso para ello.

“El Código de Procedimientos Penales prevé 14 medidas antes de prisión preventiva, como el arraigo, entrega del pasaporte, brazalete, entre otras, esto bajo el principio de menor afectación al imputado, medidas que nunca se valoraron”, explicó el litigante.

En tanto, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, que no es un buen precedente para el modelo de justicia en México la prisión preventiva que se le dictó a Rosario Robles. “Esto manda una señal muy mala para el modelo de justicia que estamos tratando de construir no es un buen precedente”. Dijo, sin embargo, que la extitular de Sedesol y Sedatu tiene recursos legales para poder revertir esa situación, como son la apelación o el juicio de amparo.

Abogados, que prefirieron no ser citados, dijeron que esta decisión es muestra de que el nuevo sistema “no es tan garantista como se pensaba, pues ahora cualquier persona puede quedar presa en forma ‘justificada’ a criterio del juez”.

Explicaron que el camino que le queda a Robles es la solicitud de cambio de medidas cautelares. “El juicio de amparo resultaría inoperante por el tiempo que tarda en resolverse”.

El martes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Robles y le dictó prisión preventiva justificada, la cual cumple en el penal de Santa Martha, al considerar que mintió sobre su lugar de residencia. Descubrió que tramitó una licencia de conducir con un domicilio que no reportó.