Sesión extraordinaria del INE.Fuente: Cuartoscuro

Los siete partidos políticos nacionales se atrincheraron ayer en la sesión del Consejo General del INE para defender a ultranza la propuesta de financiamiento público que les corresponde para 2020, por una bolsa total de 5 mil 239 millones de pesos.

Sin mencionar que el próximo año sólo habrá comicios para renovar alcaldías y Congresos en Hidalgo y Coahuila, los representantes de los partidos en el INE (Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y MC) apoyaron el proyecto para contar con 273 millones de pesos más que las prerrogativas que se les asignaron en 2019.

Al respecto, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, argumentó que “discutir los montos de las prerrogativas es pertinente, pero sin olvidar lo que hemos conseguido gracias al financiamiento público”.

Aseguró que “los triunfos de todos los partidos se explican por las condiciones de equidad, y que sería trágico perder”.

Camerino Márquez, representante del PRD, manifestó que la oposición de ese partido a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos es porque “esta medida sólo beneficiaría a Morena, por ser el que más recursos recibe”.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió realizar un amplio debate sobre el tema, sobre todo para “evitar la imposición” y llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Alejandro Viedma, de Morena, se pronunció a favor de la reducción del 50 por ciento de prerrogativas a partidos políticos, aunque no fijó un plazo para que los institutos políticos adopten esas medidas de austeridad planteadas por el jefe del Ejecutivo federal.

La bolsa que se repartirán los partidos para el próximo año se repartirá de la siguiente manera: Morena recibirá mil 703 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 936 millones, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 881.7 millones.

En tanto, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le asignarán recursos públicos por 431.3 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 411.8 millones de pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 396. 6 millones de pesos; y el Partido del Trabajo (PT), 377.2 millones de pesos.

Recorte favorece a Morena: PAN
El PAN rechazó la propuesta de Morena de reducir al 50% el financiamiento a los partidos. Dijo que es una propuesta injusta tratar de debilitar a la oposición mientras se fortalece al partido en el Gobierno y afirmó que lo que México requiere son contrapesos, una oposición clara, fuerte, firme y con capacidades para ir a contiendas democráticas.

“No puede haber cosa más injusta en la contienda que por un lado se fortalezca al partido en el gobierno con todos sus programas clientelares, y por otro, consentir la intención de debilitar a las fuerzas de oposición”, dijo Marko Cortés.

Señaló que el financiamiento público fue un logro de la democracia y del equilibrio de las condiciones. “Qué es lo que queremos?, que el partido en el gobierno sea el partido dominante o que la democracia quede sujeta a los intereses económicos más fuertes”, preguntó.

Cortés señaló que “es claro que hoy no hay condiciones en México para generar contiendas equitativas, equilibradas, con un partido en el gobierno que está creando estructuras clientelares”.