CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez expresó que el lunes próximo, volverán a presentar una Controversia de Inconstitucionalidad por el incremento del periodo de Gobierno de dos a cinco años en Baja California, solo que ahora lo harán ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Efectivamente ayer (miércoles), los dos ministros que están, vamos a llamarlo así, de guardia, ahora que está de vacaciones la Corte, desechan la admisión, por eso el día lunes estaremos presentando el recurso de Inconformidad para que sea el pleno de la Suprema Corte quien revise la admisión de esta Controversia”.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa, el edil explicó que continuarán con su solicitud y afirmó que, de ninguna manera, como Gobierno municipal, avalarán lo que consideró una “sin razón y daño terrible que se está generando al Estado de Derecho en Baja California”.

Agregó que para él, no es válido el rechazo a esta acción de Inconstitucionalidad, ya que su procedencia está basada en una tesis de la Suprema Corte emitida hace dos años.

“Estamos basando nuestra procedencia en una propia tesis que inició la propia Suprema Corte de Justicia hace dos años, en donde dice que los ayuntamientos no tienen por qué esperar la publicación de un decreto que reforma la Constitución local, cuando lo que se alega en la Controversia son vicios al procedimiento legislativo”.

Aclaró que el vicio es que la Constitución radica en que previo a una votación respecto a cualquier reforma constitucional los ayuntamientos deben ser llamados con antelación al Congreso para expresar su opinión en torno a la Reforma que se pretendía, lo cual no ocurrió.

Detalló que por esta razón están “confiados en que sea el Pleno el que le dé entrada a la Controversia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here