Durango, Dgo.- El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ramón Dávila Flores, dio a conocer que se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Regulador del Mezcal y el clúster del Mezcal de Durango, con la finalidad de fortalecer esta actividad y dotar a los productores de las herramientas necesarias para alcanzar nuevos mercados.

En la firma del convenio estuvieron presentes, el titular de la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) que fungió como anfitrión del encuentro y promotor del convenio, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Jorge Burciaga Martínez, Presidente del clúster del Mezcal de Durango, así como productores duranguenses, representantes de marcas que serán certificadas, como parte de los beneficios de este convenio.

“Debemos darle más presencia al mezcal de Durango, trabajando unidos promocionaremos el producto, que es de la mejor calidad”, indicó el titular de Sedeco.

Para ello, se tienen ya programadas varias acciones como la realización de un seminario con varias empresas de España para la exportación del mezcal que es una bebida gourmet en aquella ciudad. Este acuerdo se estableció en la reciente gira de trabajo que se realizó por Europa puntualizó Dávila Flores.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, dijo que Durango es un estado pionero en la denominación de origen, y afirmó que actualmente, más de 40 marcas duranguenses, se están certificando en los procesos para su exportación.

Finalmente, el presidente del clúster del Mezcal de Durango Jorge Burciaga Martínez,, dijo que con la firma de este convenio, “se beneficiarán muchos compañeros que no han podido certificarse, ya que al contar con una oficina permanente del consejo regulador del mezcal se tendrá una atención personalizada para poder exportar internacionalmente”.