Se informó que las estimaciones de los conteos rápidos de las elecciones para gobernador en Baja California y Puebla se darán a conocer el mismo 2 de junio por la noche. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO .- Los conteos rápidos serán los únicos mecanismos que arrojarán tendencias oficiales de la votación de este 2 de junio, pues están basados en criterios científicos, logísticos y operativos, así como en el protocolo de selección de las casillas, destacó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Asimismo se informó que las estimaciones de los conteos rápidos de las elecciones para gobernador en Baja California y Puebla se darán a conocer el mismo 2 de junio por la noche, cuando lo determine el Comité Técnico de Científicos.

En sesión pública, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la selección de la muestra de 960 casillas (438 de Baja California y 522 de Puebla), cuyos resultados serán utilizados como referencia para los conteos rápidos de los comicios en esas entidades.

En un comunicado, se destacó que una vez concluida la elección se harán públicos los rangos de votación para cada candidatura en ambas elecciones, así como el porcentaje de participación ciudadana.

Además, al concluir la votación en las casillas, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) tomará los resultados de la muestra, para obtener intervalos con un 95 por ciento de confiabilidad.

Durante la Jornada Electoral, la Dirección de Organización Electoral notificará a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) las casillas de las cuales deberán obtener la información que se utilizará para la estimación de los resultados que arrojará el Conteo Rápido.

En el caso de Puebla los resultados se tomarán de las actas de escrutinio y cómputo; mientras que en Baja California será a partir del Cuadernillo de Operaciones.

Ante la consejera Pamela San Martín, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos, integrantes del Comité Técnico Asesor y representantes de partidos políticos, el titular de la Notaría 237, Alfredo Ayala Herrera, dio fe en un acto público del mecanismo de resguardo, sellado y rúbrica del procedimiento.