Germán Martínez Cázares, quien hoy renunció a la Dirección General del Seguro Social, en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. En la primera baja del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, renunció hoy al cargo y reprochó la “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al imponer recortes y ahorro en el organismo.

En una larga carta de renuncia, Martínez Cázares dijo que defiende al presidente de la República, quien “no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

“En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Se requiere una gran reforma legal y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, agregó.

De los pocos funcionarios que provenían del Partido Acción Nacional (PAN), Martínez Cázares se incorporó a la campaña de López Obrador, como parte del equipo de asesoría electoral.

Había sido colaborador cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien posteriormente se distanció.