Durango, Dgo.- Es indispensable que los gobierno faciliten el acceso a la información pública, para desalentar y prevenir actos de corrupción, o indebidos de servidores públicos, por lo que la transparencia es ineludible en el ámbito gubernamental, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo César Aguilar Palacio.
“Los ciudadanos exigen que las diferentes estructuras de gobierno se conviertan en entidades trasparentes como cajas de cristal, donde la sociedad pueda ver lo que hacen sus gobernantes, evitando la opacidad e impunidad”, señaló durante los Avances del Segundo Plan de Acción del Gobierno Abierto.
Como parte de los compromisos del Congreso del Estado, mencionó el Sistema de Gestión de Calidad Abierto para transparentar los procesos y procedimientos de las áreas legislativas, el Parlamento Abierto para dar a conocer a la sociedad los trabajos de las Comisiones Legislativas a través de trasmisiones en vivo, y el Archivo Abierto, para facilitar el acceso a la información pública digitalizada para preservar el archivo histórico.
“El mayor grado de transparencia será indicativo de que las autoridades son sensibles, contribuyendo a una sociedad democrática y participativa, por ello es indispensable que los gobierno faciliten el acceso a la información pública, para desalentar o prevenir actos de corrupción y actos indebidos de servidores públicos”, puntualizó.
En este sentido, precisó que, en el caso de Durango, los tres Poderes del Estado y los municipios, cada uno en su ámbito de competencia desde hace años impulsan la cultura de la transparencia, realizando diversas acciones.
“En Durango contamos con un acervo legal en materia de transparencia y de fiscalización amplio, pues comprendemos que, si la ciudadanía está bien informada, será más participativa y más corresponsable”, resaltó el representante popular.
De esta manera, destacó la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública en el 2003, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la creación del organismo de Acceso a la Información Pública del Estado que en la actualidad es el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el convenio INFOMEX y la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del 2016.
“Quienes integrados la Sexagésima Octava Legislatura consideramos prioritarios que la ciudadanía conozca a fondo el quehacer legislativo, los procesos y los procedimientos administrativos que se realizan bajo in sistema de gestión de calidad”, concluyó el legislador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here