Víctor Suárez. Fuente: Cuartoscuro

Durante los últimos 25 años, los anteriores Gobiernos permitieron la importación de maíz, trigo, sorgo, soya, leche y otros productos a precios ‘dumping’, situación que debe revertirse para mejorar la protección del mercado interno, aseguró Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“El Gobierno mexicano de los últimos 25 años permitió que se importaran maíz, trigo, sorgo, soya, leche y otros productos por debajo de los costos de producción, y nunca hizo nada pensando que esta era una manera de poner a disposición de los consumidores alimentos a bajo precio”, dijo en la tercera edición del Foro Agro de El Financiero.

Sin embargo, el subsecretario señaló que los precios terminaron por subir por encima de la inflación, por lo que las importaciones ‘dumping’ solo beneficiaron a los productores estadounidenses.

En su participación en el evento, el subsecretario aseguró que es necesario emprender un enfoque integral en el sector al que representa para proteger al mercado interno de situaciones como los precios ‘dumping’.

“Necesitamos proteger al mercado interno de las importaciones subsidiadas, no podemos seguir tolerando que se desproteja a los productores mexicanos, necesitamos un enfoque integral y vamos a respetar los tratados de libre comercio, vamos a cumplirlos, pero ante todo vamos a proteger a los productores nacionales frente a lo extranjero”, agregó.

El secretario citó al investigador estadounidense de la Tufs University, Timothy Wise, y al Institute For Agricultural and Trade Policies , quienes determinaron en un estudio que en los últimos 20 años se generaron más de 20 mil millones de dólares de afectaciones a los productores mexicanos de granos básicos y de productos cárnicos por este tipo de prácticas.

El funcionario expresó que por el momento la Secretaría de Agricultura está emprendiendo investigaciones de importaciones ‘dumping’ de productos estadounidenses como alta fructuosa de maíz, carne de puerco, arroz, trigo y maíz.

“Entre los temas y productos a investigar están la importación ‘dumping’ de alta fructuosa de maíz, que genera un grave daño a los productores de caña de azúcar, y un excedente artificial de azúcar, pero que está en línea los demás productos, como la importación de carne de puerco, la importación de arroz y la importación de trigo y maíz, estos en un segundo orden de prioridades”, concluyó.