Estancia infantil Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales la implementación de seis medidas cautelares para impedir la posible violación a los derechos humanos de niñas y niños, ante el ajuste presupuestal de casi 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos.

Por ello se plantea generar acciones que eviten la violación de los derechos de los menores con motivo del ajuste y su modificación en la forma de asignar los apoyos económicos, privilegiando el interés superior de la niñez.

También, llamó a implementar acciones preventivas para garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas ante las acusaciones de corrupción.

Además pidió que se realice el pago de los apoyos de enero y febrero, en los términos en que operaba en 2018; una disculpa pública de las autoridades federales “por haber difamado y acusado de corruptas y de operar irregularmente a las responsables de las estancias infantiles”, pues dañó su imagen y reputación,

También y frenar el hostigamiento a las responsables de esas instalaciones por parte de autoridades federales y en algunos casos, estatales y municipales

En un oficio dirigido al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, la CNDH solicitó la emisión del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019”, Programa de Apoyo 2019.

Ello, luego de los diversas quejas que ha recibido.

La CNDH indicó que los derechos de la primera infancia que podrían verse afectados son el de educación, estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

“Por ello, las políticas públicas emprendidas por las autoridades federales y locales deben garantizar los derechos de la niñez y su interés superior, asegurando la asignación prioritaria de recursos para tal efecto”, señaló.

Destacó que el ajuste presupuestal y la desaparición del programa puede propiciar que madres y padres busquen otras opciones que deriven en un gasto familiar imprevisto.

Precisó que, las responsables de más de ocho mil estancias infantiles fueron capacitadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la detección y atención temprana de personas menores con discapacidad.

Indicó que de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Apoyo 2019, estará dirigido a personas que habiten en municipios indígenas de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia.

Sin embargo, no contempla a las mujeres trabajadoras y padres solos o tutores que viven en situaciones de pobreza urbana y que no cuentan con seguridad social ni recursos para pagar los servicios de cuidado infantil, entre otros supuestos.

“Esta Comisión Nacional continuará integrando el expediente de queja y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, concluyó.