CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo este miércoles que, por primera vez en la historia, este órgano estaría en riesgo de no cumplir con sus obligaciones debido al recorte presupuestal.

Durante una entrevista al finalizar la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda, Córdova Vialleno comentó que se está solicitado a la dependencia subsanar un boquete presupuestal que asciende a 619.2 millones de pesos y que son indispensables para cumplir con sus obligaciones.

“Es lo que ya no podemos absorber, porque justamente, estamos en un contexto en el que el INE presentó para 2019 el presupuesto más bajo de su historia. Esto implicó un ejercicio muy importante de reducción de costos para poder cumplir con ese objetivo, atendiendo un llamado absolutamente atendible del Gobierno federal de generar el menor costo posible”, dijo.

Agregó que a pesar de presentar “el presupuesto más bajo en nuestra historia sufrimos el recorte más grande nuestra historia y eso es justamente lo que nos tiene una en una situación que no había existido en 28 años”.

Además, agregó, el INE no había pedido un aumento en su presupuesto y aunque saben “que eso no es correcto” y que pondría en riesgo su autonomía, recurren a “esta vía porque es ineludible para poder cumplir con nuestras obligaciones constitucionales”.

Córdova Vianello advirtió que, de no darse estos recursos, “estaremos en el riesgo de que una institución del Estado mexicano no pueda cumplir con sus obligaciones. Estoy seguro que no vamos a estar en ese escenario porque hemos tenido no solamente una comunicación fluida sino muy responsable”.

Dijo que los 619 millones son equivalentes al costo que tendrán “los cinco procesos electorales ordinarios”, excluyendo el caso de Puebla.