El gobierno federal tiene 24 horas para publicar los lineamientos del Programa de Estancias Infantiles, aseguró este miércoles el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, al presentar en el recinto legislativo la suspensión provisional concedida el martes por un juez federal dentro de un juicio de amparo iniciado contra la omisión gubernamental.

La resolución del juez primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en Nuevo León, Édgar Ulises Rentería Cabañez, establece que la falta de entrega del subsidio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y la falta de entrega del gobierno federal de los beneficios, tanto a madres trabajadoras como padres solos, es ilegal pues ya en el PEF 2019 se etiquetaron recursos para ese fin.

El juez federal concedió la suspensión provisional a la quejosa, María Eugenia Gómez Zamarripa, responsable de una estancia infantil en Nuevo León, con el objeto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Hacienda realicen las acciones necesarias para publicar las reglas de operación para 2019 del Programa de Estancias Infantiles.

De acuerdo con el senador Samuel García, el gobierno federal tiene 24 horas para cumplir con la resolución, plazo que vence este miércoles pues el martes 26 fue notificado sobre la suspensión.

En el sitio web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria existe un anteproyecto de reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles 2019, difundido el 1 de febrero pasado por la Secretaría de Bienestar. El senador de Movimiento Ciudadano anticipó que el gobierno federal se “haría ganso” y publicaría estas nuevas reglas para cumplir con la orden del juez, pero los llamó a no hacerlo pues se trata de un programa nuevo que entrega dinero directamente a las madres, tal como lo ha adelantado López Obrador.

Clara Torres Armendáriz, responsable del Programa de Estancias Infantiles hasta el 5 de febrero pasado, afirmó durante la conferencia de prensa en el Senado que el recorte al programa no estaba contemplado, pero “cuando vieron que no les alcanzaba la cobija”, decidieron eliminarlo.

Relató que durante la transición fue enviada al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para contratar una auditoría al Programa de Estancias Infantiles, que resultó bien evaluado.

Torres dijo además que sí existían irregularidades en el programa, como ha afirmado el gobierno federal, pero éstas tenían su origen en las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la totalidad quedaba subsanada con la decisión del nuevo gobierno de terminar con las delegaciones estatales de las dependencias federales.

El juez federal fijó el 4 de abril como la fecha para la audiencia constitucional, en la que se resolverá si se concede el amparo o no en el juicio registrado con el expediente 284/2019.

Vamos a cumplir: AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno cumplirá con lo que pida el Poder Judicial, aunque reiteró que existían irregularidades en el Programa de Estancias Infantiles y que se entregará el dinero directamente a las madres.

“Sobre este amparo hay que ver en qué términos, no creo que un juez ampare una irregularidad, suele pasar, pero vamos a ver en qué términos”, expresó.

Acerca de las irregularidades detectadas en el programa, dijo que “no cumplían con la normatividad y ahora no es que no va a haber estancias infantiles, es que se va a apoyar de manera directa a los padres, se les va a entregar de manera directa el apoyo a los que verdaderamente existen (…) falsificaban firmas y se robaban el dinero, o se establecía que debían recibir mil pesos y les daban 250. Pero tenemos todas las pruebas, por eso fue la decisión, ni un centavo a intermediarios, ni a organizaciones sociales, ni a organizaciones filantrópicas, ni a organizaciones de la llamada sociedad civil”.