Terminal de almacenamiento y distribución de Pemex a las afueras de la CDMX.Fuente: Reuters.

En su tercera sesión ordinaria de este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que son 11 las empresas que han iniciado el proceso de precalificación para ser socios de Pemex en la licitación para siete asociaciones con la petrolera nacional que el Gobierno federal aún mantiene vigente.

Las siguientes compañías integran el listado: California Resources Corporation, China Offshore, Compañía Española de Petróleos, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos México, Frontera Energy Corporation, Gran Tierra Mexico Energy, Petrobal, Southerngeo México, Tecpetrol Internacional y Vista Oil & Gas.

La CNH detalló que en total son 19 compañías las que están interesadas en la licitación; sin embargo, solo 11 se han inscrito formalmente.

La fecha límite para que las empresas puedan acreditarse al cuarto de datos y pago de inscripción es el 8 julio de 2019, mientras que la presentación y apertura de propuestas está prevista para el 9 de octubre de 2019.

Ultimátum
Como El Financiero informó hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que Pemex establezca futuros contratos de farmouts hasta que las empresas que tienen este tipo de asociaciones empiecen a producir barriles de petróleo.

“(No habrá más farmouts) hasta que extraigan petróleo los que recibieron estos contratos, es el acuerdo. Cuando empiecen a producir, vamos a revisar la posibilidad de continuar con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción”, señaló en su conferencia de prensa matutina.