El bloqueo de vías de ferrocarril en Michoacán incidirá en un menor crecimiento económico.Cuartoscuro

Algunas medidas instrumentadas por la nueva administración y los eventos sobre el desabasto de combustible y el bloqueo de vías de ferrocarril en Michoacán, representan cerca de tres décimas del PIB, según cálculos de los sectores afectados, lo que implica riesgos en variables como el empleo, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los costos económicos acumulados hasta ahora son importantes y podrían mantenerse en buena parte del año dado el tiempo que se requiere para revertirlos, lo que refuerza la expectativa de que este año la economía crecerá debajo de 2 por ciento, con la posibilidad de un aumento en el desempleo, señaló en su reporte semanal.

Indicó que distribuir los recursos públicos, principalmente a través de programas asistenciales, no se traduce en crecimiento, como puede hacerlo la inversión en infraestructura, que incide directamente como estímulo de la inversión privada y la generación de empleo, además de fortalecer la recaudación tributaria del sector público.

Las medidas para eliminar la corrupción, cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la política energética relacionada con Pemex y la cancelación de las subastas de energía eléctrica, la revisión de concesiones mineras, los eventos que llevaron al desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas en Michoacán, podrían reflejarse en una baja tasa de crecimiento en la primera parte del año. Asimismo, preocupa una contaminación en las revisiones contractuales por el alza al salario mínimo general en la frontera norte, expuso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here